martes, 29 de septiembre de 2009

Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Desde la reforma litúrgica celebramos hoy de manera conjunta a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

El de los arcángeles es uno de los nueve coros angélicos, constituídos todos ellos por espíritus puros.

Según nos revela la Sagrada Escritura, los arcángeles son siete y a ellos están encomendadas las más importantes labores a favor de los hombres (especialmente de la Iglesia y sus ministros) y contra el Enemigo:


"Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12:15)

"Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono" (Ap 1:4)


De esos siete arcángeles, la Sagrada Escritura nos revela solamente el nombre de tres de ellos:

Miguel: (Ap 12:7-9) "quien como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo.

Gabriel:
(Lc 1:11-20; 26-38) "el que gobierna o mensajero de Dios".

Rafael:
(Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia. Se encuentran en algunos apócrifos y en la tradición rabínica. La Iglesia los toma como referencia más no los usa en sus oraciones.

Debemos tener mucho cuidado con nombres y supersticiones sobre los arcángeles muy perniciosas para nuestra fe, muchas de ellas provenientes de la Nueva Era.

¡Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, rogad por nosotros!

1 comentario:

Sari - Hechizos de Amor dijo...

muchas gracias por el post, san gabriel es mi guardian creo en los santos y su poder. Saludos.