viernes, 18 de septiembre de 2009

Reliquias de la Pasión: la Vera Cruz


Hablaré hoy brevemente sobre una de las reliquias de la Pasión (y de la cristiandad toda) más veneradas: la Vera Cruz.

Vera Cruz significa en latín "Verdadera Cruz", puesto que dichas reliquias son pequeñas astillas de la verdadera cruz en la que murió por amor nuestro Redentor Jesucristo.

Después de la muerte de Jesús las tres cruces (junto al INRI, los clavos, etc) fueron depositadas en una cueva existente en la parte baja del Calvario (no era extraño que los romanos hiciesen esto con los instrumentos con los que habían dado muerte a un reo).

Sobre el año 135 después de Cristo, los romanos levantaron sobre el Calvario y el Sepulcro el foro y el templo de Afrodita. En el año 326 la emperatriz Santa Elena llegó a Jerusalén y destruyó el templo de Venus. Posteriormente encontró (bajo este) el Sepulcro y el Calvario. Se encontró también la cueva en la que se habían guardado los intrumentos de la Pasión y la Verdadera Cruz fue colocada sobre el Calvario (el cual quedaba dentro de la basílica dedicada en el año 335).

En el 614 los persas entraron en Jerusalén y después de incencidar la basílica sacaron la Cruz de la ciudad. En el año 630 el emperador Heraclio derrotó a los persas y entró triunfante en Jerusalén con la Cruz.

Después de esto se mandaron hacer diferentes astillitas para repartir por toda la Cristiandad.

Estas astillas se repartieron por todo el mundo. Algunos trozos grandes se conservan en Santo Toribio de Liebana (me parece que es el más grande); en las basílicas de San Pedro y santa Cruz de Jerusalén, en Roma; en la catedral de Anagni se venera también un pedazo muy notable, y en la cual se ve aun uno de los agujeros que se hicieron al crucificar a nuestro divino Salvador.

La veneración de esta reliquia es muy común durante todo el año, especialmente en el tiempo de Cuaresma y el Viernes Santo (a veces en el momento de la adoración de la Cruz).

Ecce lignum Crucis in quo salus mundi pependit, ¡venite, adoremus!

No hay comentarios: