sábado, 9 de agosto de 2008

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ


9 DE AGOSTO, SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)
Nació en 1891 en Alemania.
Sus padres eran Judíos pero en su adolescencia deja la escuela y la religión y se plantean grandes dudas en su vida.
Más tarde recibió el título de filosofía y llegó a ser profesora.
En aquellos tiempos era totalmente racionalista y atea, pero tenía ganas de servir a los demás. En la Primera Guerra Mundial se enlistó en la Cruz Roja para poder servir a alguien.
Cuando un amigo suyo murió le impacto mucho ver que la viuda guardaba una grán confianza y fé en Dios por lo que superaba la muerte de su marido.
Mientras estaba en casa de la viuda, lee la vida de Santa Teresa de Jesús y, trás analizar el libro página por página dice "esta es la verdad".
Dios va obrando en su alma y ella intenta explicar esos fernomenos pero le es impsible, causandole esto grandes crisis.
Unos meses después decide su conversión y, trás una misa pide a un sacerdote su Bautismo. Este cuestiona su preparación pero le bautiza el 1 de Enero de 1922. Reconoce que su fé católica implementa su identidad judía y que así encuentra un sentido más profundo de ambas.
Quiere entrar a la vida religiosa pero su confesor le recomienda hacer antes un apostolado en el mundo, cosa que hace con traducciones, conferencias, programas radiofónicos, clases...
Trás 11 años, cuando estaba en el punto álgido de ese apostolado, decide romper y entrar en el Carmelo, entra en el convento de Colonia con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y con la incomprensión de su familia, especialmente de su madre.
El 21 de Abril de 1938 hace su profesión solemne.
Escribe la obra "Ser Finito y Eterno", sobre la fé y la filosofía y como unirlas.
La situación de los judíos y de los que los acojen empeora en Alemania debido al regimen Nazi y Edith pide ser transladada (con su hermana, también convertida) a un convento en Holanda.
En 1941 empieza a escribir "La Ciencia de la Cruz", ciencia que intenta seguir con su entrega de sacrificio.
En 1942 se empiezan a deportar judíos y Luteranos, Calvinistas y Católicos acuerdan leer un texto conjunto contra esto.
La Gestapo amenaza con llevarse también a judíos conversos pero la Iglesia Católica no se ehcha atrás y, como se había hecho antes con una encíclica de Pío XI se lee en las iglesias y las SS entran en varios conventos, entre ellos el de Teresa.
Trás varios días de traslados y torturas en los que impresionó literalmente a todos los que estaban con ella por su fé, alegría, arrojo, valentía y esperanza es llevada a Auscwitz el 7 de Agosto y el 9 de Agosto es gaseada junto a muchos judíos.
Es canonizada como martir en 1998 y declarada co-patrona de Europa en 1999, todo ellos por Juan Pablo II.
(Resumen hecho a partir del contenido de www.corazones.org)

No hay comentarios: