lunes, 11 de agosto de 2008

SANTA CLARA DE ASÍS


11 DE AGOSTO, SANTA CLARA DE ASÍS
Nació en Asís, Italia en 1193.
Desde pequeña fue contra los deseos de su familia hacia un mundo de oración y fé.
En 1210 trás oír un sermón de San Francisco de Asís en la catedral de Asís sobre desprenderse de todo para llegar a Cristo decide entrar religiosa y así se lo comunica a San Francisco.
Ella desechaba las cosas del mundo y los motivos de la guerra, comparandolos con la lanza que atravesó el costado de Cristo.
El Domingo de Ramos de 1212 se fuga y va a la capillita de la Porciúncula, arreglada por San Francisco donde es consagrada, renunciando a las riquezas que poseía.
Su padre enfurece por la decisión de Clara y sale a buscarla. San Francisco decide enviarla por seguridad con unas monjas Benedictinas junto a su hermana y su prima.
San Francisco reconstruye para ellas la cpailla de San Damián donde había oido las palabras del Señor "reconstruye mi Iglesia".
Allí se fundan las "Damas Pobres" con Santa Clara a la cabeza.
Ella quiso ser ejemplo para todas ellas, sirivendolas a todas y haciendo todo lo que enseñaba, cediendo sus cosas y ayunando por todas.
Para ella el camino hacia Cristo es la pobreza, puesto que Cristo nació pobre en un pesebre, es decir "se hizo pobre por nosotros"., veía en la pobreza el deseo de imitación toal a Jesucristo.
No aceptaba rentas ni regalos para el convento.
Tuvo una vida de una fuerte mortificación y un constante ayuno.
Rezaba mucho, abriéndose al Señor pues decía que alguien tenía que rezar y sacrificarse por los que no lo hacían.
En una ocasión, tenían un pan para cincuenta hermanas. Santa Clara lo bendijo y rezaron un Padrenuestro. Partió el pan y envió la mitad a los Frailes Menores y la otra mitad la comieron ellas, el pan se multiplicó y todas comieron.
En 1241, mientras los Sarracenos atacaban Asís Santa Clara salió hacía ellos con el Santísimo Sacramento y los Sarracenos retrocedieron.
Tuvo una larga agonía de 27 años durante los que recibió visitas de Obispos, Cardenales, e incluso del Papa.
Muere en 1253 a los 60 años de edad y tras 41 de vida religiosa.
Hoy las Clarisas están extendidas por todo el mundo.

No hay comentarios: