viernes, 15 de agosto de 2008

SAN MAXIMILIANO KOLBE

14 DE AGOSTO, SAN MAXIMILIANO KOLBE
Su madre pensó en ser religiosa pero debido a la ocupación de los Rusos, que cerraron muchos conventos no pudo hacerlo, pero encontró un marido piadoso, que la invitó a entrar a la Tercera Orden Franciscana.
Nació Maximiliano el 8 de Enero de 1894 y fue educado con religiosidad en aquella pobre pero alegre y fervorosa casa, con San Francisco como ideal de vida.
Una vez, su madre lo regañó diciendo "¡Quién sabe lo que será de tí!", el rogó a la Virgen que le revelará que le pasaría y esta se le apareció con dos coronas, una blanca (pureza) y otra roja (martirio) y le preguntó si las aceptaba, el le respondió que sí (ambas).
En 1907 los Franciscanos predicaron en su ciudad y abrieron un seminario, Kolbe decidió entrar en él con el nombre de Maximiliano María.
El 4 de Septiembre de 1910 y trás un tiempo de crisis iniicia el noviciado.
En 1917, 75 aniversario de la conversión de Ratisbon y año de las apariciones de Fátima fue inspirado a fundar la Milicia de la Inmaculada.
Es ordenado sacerdote el 28 de Abril de 1918.
Con 25 años regresó a Polonia y enseñó en Cracovia, donde fundó el primer grupo de la Milicia fuera de Italia.
El 12 de Enero de 1920 se hace la sesión inaugural de la Milicia (M.I.).
Maximiliano decie que la M.I. debe servirse de la propaganda para llevar a la Inmaculada a todos los hogares, concretamente con la revista "El Caballero".
Decía que la santidad, la paz del corazón, el ser santos era unificar nuestra voluntad a la Voluntad (con mayúscula) de Dios.
En 1929 fundó Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, con un Convento de Sacerdotes y toda la maquinaria de la imprenta.
Decía que todo debía ser, no para la gloria de Dios sino para la máxima gloria de Dios.
Marchó a Japón, donde consiguió otra imprenta y editó su revista en Japonés.
Vuelve a
Niepokalanow en 1936 y antes de la II Guerra Mundial consigue que haya allí unos 900 frailes.
En 1939 se inicia la II Guerra Mundial que el había anunciado y los Nazis invadieron Polonia, entrando en
Niepokalanow
y destrozando imagenes sagradas e imprentas.
El 19 de Septiembre son todos detenidos y llevados de un campo de concentración a otro.
El 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada son liberados pero al llegar
a Niepokalanow
ven la desolación que había allí e inmediatamente inician la oración.
Para subsistir, los frailes abrieron todo tipo de talleres y asi pudieron acojer a miles de personas, entre los que había un millar de judíos.
En la Navidad de 1939, Maximiliano organiza un pequeño festival para los niños de la zona.
El padre Kolbe estaba en la lista negra de los Nazis puesto que era superior de una comunidad patriotica y católica con gran influencia, que había enfurecido a los Nazis y acogido muchos judios y otros afectados.
En Febrero de 1941 el padre Kolbre y otros cinco frailes son trasladados en dos coches de la Gestapo a la "Pawiak", la carcel de Varsovia que hacía helar la sangre.
La tarde del 28 de Mayo de 1941 el padre Kolbre es ingresado en el campo de concentración de Auschwitz.
Al llegar se pasa lista y se les obliga a pasar por unas filas de sayones, que les insultan y pegan.
El 29 e Mayo son duchados con chorros de agua fría y se les ponen unas casacas con números, el padre Kolbre era ahora tan solo el número 16670.
Después fueron sacados a la plaza de armas y se les asginó un trabajo, al padre Kolbre se le obligó a mover cantos rodados, tras una paliza propinada por un cabo fue ingresado gravisimo en el hospital, donde sorprendió a todos por su entereza y confianza.
Un preso se escapa del bloque 14, el del padre Kolbe, y el castigo a esto era la muerte de otros 10 presos en el bunker de la muerte.
Todos los del bloque permanecen un día de pie, bajo el sol, sin comer y en fila.
A las 18 horas del día siguiente un comandante del campo elige a 10 prisioneros al azar para morir de hambre y sed en el bunker.
Uno de los presos se lamenta de que no verá a su mujer ni a sus hijos.
Entonces, el padre Kolbe, sale de la fila y se quita la gorra, el comandante pregunta "¿Quien es este cerdo polaco?" y el padre Kolbe, señalando al prisionero dice,
El comandante acepta y el padre Kolbe entra en la fila y sale el otro prisionero. Al ir en la fila va ayudando a andar a otro prisionero que no se vale por si mismo y al que los soldados ignoran.
Cuando fueron conducidos al bunker, atardecía, con el color rojo de los mártires.
El padre Kolbe consiguió que en el bunker se cantaran canciones y se hicieran oraciones y rosarios diariamente.
El padre siempre rezaba, pese a sus problemas físicos.
A las tres semanas, solo quedaban cuatro presos, entre ellos el padre Kolbe y las autoridades decidieron matarlos de una inyección letal, el padre Kolbe ofreció su brazo al verdugo y este le inyectó la dosis correspondiente.
A las 12:50 del 14 de Agosto de 1941, víspera de la Asunción de María volaba al cielo a los 47 años el padre Maximiliano Kolbe.
El 15 de Agosto, día de la Asunción fue llevado al horno crematorio.
Cada vez que se ejecutaba allí a alguien se recordaba un nombre, el de Maximiliano Kolbe.
Fue beatificado en 1971 por Pablo VI y canonizado en 1982 por su compatriota Juan Pablo II.
(Resumen elaborado a partir del contenido de
www.corazones.org)

No hay comentarios: