jueves, 28 de agosto de 2008

SAN AGUSTÍN


SAN AGUSTÍN, 28 DE AGOSTO

Nació el 13 de Noviembre del año 354 en Tagaste, África. Estuvo de joven en el catecumenado, donde estuvo a punto de ser bautizado por una enfermedad, pero al curarse se deshechó la idea.

Más tarde abrazó la herejía maniquea, mientras estudiaba retórica en Cartago, donde estudiaba para sobresalir, por vanidad.

Abrió una escuela de retórica y gramática, mientras su madre, Santa Monica rezaba y lloraba por la pronta conversiónde su hijo.

Tras alguna discusión con los maniqueos se desilusionó y, a escondidas de su madre, se fue a Roma, donde abrió una escuela, pero al ver que los jovenes cambiaban frecuentemente de maestro para no pagar, se fue a Milán donde fue aceptado como profesor de retórica.

En esa ciudad era obispo San Ambrosio, cuyos sermones parecieron a Agustín mucho más elocuentes que los de los maniqueos.

Anteriormente había tenido un hijo con una mujer, que se fue a África con el niño.

Comprendía la excelencia de la castidad y los sermones de San Ambrosio fueron haciendo mella en él pero, según el mismo dice en sus confesiones "El Enemigo se había posesionado de mi voluntad y la había convertido en una cadena que me impedía todo movimiento, porque de la perversión de la voluntad había nacido la lujuria y de la lujuria la costumbre y, la costumbre a la que yo no había resistido, había creado en mí una especie de necesidad cuyos eslabones, unidos unos a otros, me mantenían en cruel esclavitud"

Conoció la vida de varios santos que le impactaron mucho y se percató de que iba por mal camino.

Muchas veces había retrasado su conversión diciendo a Dios que "más tarde", para seguir con los excesos, pero se dio cuenta de que tenía que ser entonces, "¿por que no hoy?", entonces cogió las cartas de San Pablo, abrió al azar y leyó: "No en las riñas y en la embriaguez, no en la lujuria y la impureza, no en la ambición y en la envidia: poneos en manos del Señor Jesucristo y abandonad la carne y la concupiscencia", finalmente se convirtió.

Durante siete meses estuvo en una casa de campo orando y preparandose así para el Bautismo.

En el año 387, en la víspera de la Pascua recibió el Bautismo.

Quiso embarcar hacia África y al llegar a Ostia con su madre esta falleció.

Estuvo tres años dedicado a la oración alejado del mundo, con unos maigos suyos y en el 391 fue ordenado sacerdote por el obispo de Hipona, y Agustín se convirtió en su predicador.

Fue consagrado obispo de Hipona y exigió que el clero renunciase a los bienes y que todos viviesen según na regla común.

Era muy hospitalario y destacó por sus escritos.

Luchó conta herejías como los Donatistas (que querían matarlo) o los Pelagianistas (que negaban la existencia dl Pecado Original).

Murió el 28 de Agosto del año 430 mientras África era atacada por los vándalos.

Las principales fuentes sobre la vida y carácter de San Agustín son sus propios escritos, especialmente las Confesiones, el De Civitate De¡, la correspondencia y los sermones .


San Agustín, ruega por nosotros.


(Resumen hecho a partir del contenido de http://www.corazones.org/)

No hay comentarios: