lunes, 5 de enero de 2009

Epifanía (Reyes Magos)


Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

  • Su Epifanía ante los Magos de Oriente: Manifestación a los paganos.

  • Su Epifanía del Bautismo del Señor: Manifestación a los judíos por medio de San Juan Bautista.

  • Su Epifanía de las Bodas de Caná: Manifestación a Sus discípulos y comienzo de Su vida pública por intercesión de su Madre María.

El día 6 de enero la Iglesia recuerda la Epifanía ante los Santos Magos, la manifestación a los paganos puesto que Cristo redime a toda la humanidad, judíos y paganos.

Asi pues, hay que dejar claro que los Santos Reyes no eran ni magos ni reyes. Los persas llamaban magos a los astronomos y lo de reyes fue añadido posteriormente haciendo referencia al salmo 72,10-11. (Persia era oriente para los judíos).

Los reyes representan a toda la humanidad, los paganos que de diferentes edades y razas van a postrarse ante Dios ofreciendole oro (que representa la realeza de Cristo), incienso (que representa su divinidad) y mirra (que representa su humanidad puesto que esta se usaba para embalsamar cadaveres). Los sumos sacerdotes y otros maestros supieron informar a los Magos de que el Mesías que buscaban había de nacer en Belén de Judá, la ciudad de David, como estaba escrito pero ellos mismos pese a saber eso no van a adorarle, son los paganos los que usando la astronomia (sus concimientos, ya que sin conocer la Fé no llegamos a ninguna parte) llegaron a Cristo.

Y para demostrar que realmente lo hicieron usando sus conocimientos (de astronomia), pongo aquí un texto tomado de "www.corazones.org" sobre la estrella de Belén:

"La Estrella de Belén identificada por la astronomía -Fuente: Zenit
El evangelista Mateo (2, 2) relaciona el nacimiento de Jesús en Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina.

  • Johannes Kepler, 1603, astrónomo y matemático de la corte al observar desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. Hizo cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C.

  • Encuentro de una tablilla
    En 1925 el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias acuñadas en una tabla de arcilla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

  • La triple conjunción de los dos planetas explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

Por que los Magos deciden viajar en busca del Mesías

  • El viaje en busca del Mesías recién nacido es de cientos de Km. hasta Jerusalén. Representa grandes peligros de ser atacados por ladrones ya que llevaban tesoros.

  • Según explica el catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani: «en la antigua astrología,

    Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo
    La
    constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos.
    El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina
    .

  • Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina."



Así pues los Magos llevaron a Cristo sus regalos pero el bien que ellos se llevaron fue mayor, conocieron al Mesías y lo adoraron antes que Israel.

¡FELIZ EPIFANIA!

No hay comentarios: