miércoles, 3 de diciembre de 2008

San Francisco Javier

3 de diciembre, San Francisco Javier

Nació en 1506 en el castillo de Javier, en Navarra (España). En el 1528 fue a estudiar a París donde conoció a San Ignacio de Loyola, quien cosiguió apartarlo de su mala vida e introducirlo en la vida espiritual, haciendo los ejercicios espirituales.
Estuvo entre los primeros jesuítas y ayudó a San Ignacio a redactar las constituciones de la Compañía de Jesús, fundada por este último.
En 1541, trás haber predicado algún tiempo en Lisboa partió como misionero a la India.
En el barco camino de la India catquizó y atendió a los enfermos. Llegó a Goa (India) en mayo de 1542.
Goa era una colonia portuguesa en la que estos habían perdido la fé, haciendo que los infieles no se convirtiesen. Francisco atendia a los enfermos y enseñaba el Catecismo, corrigiendo pecados, también a los hindúes. Los domingos celebraba Misa para los leprosos.
Después fue a evangelizar a la tribu de los Paravas, que había aceptado la fé pero no la conocia y enseñó el Catecismo a todos, habiendo aprendido la lengua nativa. Dormía en el suelo con los pobres y comía lo que ellos.
Le dolía mucho la actitud de algunos de los que se decían Cristianos con los nativos.
Más tarde realizó más viajes por Asia, por ejemplo a Malaca o a las islas Molucas.
En 1549 fue al Japón. Primero llegó a Kagashima, donde convirtió a 100 personas en un año.
Después fue a Hirado, donde en unas semanas consiguió más que en Kagashima en un año.
Después envangelizó Kioto.
Tras haber vuelto a la India, en 1552 embarcó hacia la China. Desembarcó en la isla de Sancián, en la costa de China desde donde pensaba introducirse en esta de forma furtiva ya que lo tenía prohibido.
Pero el 21 de Noviembre cayó enfermo y el 3 de diciembre murió allí. Al morir Javier, un Cristo crucificado que aun se conserva en el castillo de Javier comenzó a llorar sangre.
Francisco Javier fue canonizado en 1622, al mismo tiempo que Ignacio de Loyola, Teresa de Avila, Felipe Neri e Isidro el Labrador.
Su cuerpo permanece incorrupto en Goa.