miércoles, 20 de agosto de 2008

SAN PIO X


21 DE AGOSTO, SAN PIO X

Giuseppe Sarto nació en 1835 en Riese, Italia, de familia humilde.

Fue a la escuela elemental en Riese y gracias al parroco pudo asistir más tarde a la escuela superior de Castelfranco de donde pasó, gracias a una beca, al seminario de Padua.

Fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años y trás 16 años se convirtió en canonigo en Treviso.

Fue consagrado obispo de Mantúa donde luchó contra la baja moral y la negligencia del clero.

En 1892 fue ordenado cardenal sacerdote por León XIII y poco tiempo después fue elevado a la sede de Venecia, con el título de Patriarca donde renunció a la pompa de esta sede.

En 1903, trás la muerte de León XIII el emperador Francisco José de Austria vetó contra la elección del cardenal Rampolla, y se eligió a Giuseppe, un hombre bueno, que tomo como nombre Pío X.

Uno de sus primeros actos fue promulgar la la constitución "Commissum nobis" por la que se elimina el derecho del poder civil para intervenir en el conclave, como había pasado en su elección.

Para la reconcilación entre Iglesia y Estado en Italia levantó practicamente el "Non expedit".

En 1905 Francia promulgó una ley para la separación de Iglesia y Estado y la creación de una sociedad para "velar" por los bienes de la Iglesia a la que muchos clerigos se acoplaron pero el Papa emitió unas declaraciones condenando esa ley, a lo que mucha gente se quejó de que había dejado a la Iglesia sin bienes a lo que respondió que se preocuparan más por los espíritual.

Con la encíclica "Pascendi dominici gregis" condenó el llamado "Modernismo", o "Resumen de todas las herejías" y anunció sus peligros.

Recomendó la comunión diaria e instó a la lectura diaria de la Biblia, además impulsó la música sacra.

Reorganizó los tribunales, oficinas y congregaciones de la Santa Sede, organizó una comisión correctora y revisora del texto Vulgata de la Biblia y fundó el Instituto Bíblico para el estudio de las escrituras.

Se preocupó por los debiles, denunció los malos tratos en las plantaciones, ayudó a los afectados por el terremoto de Messina y acogió a muchos desamparados en el Hospicio de Santa Marta.

Cada Domingo acudía a algún lugar del Vaticano para explicar el Evangelio del día a quién los escuchara.

Rechazaba toda la pompa de la Corte Pontificia y no permitió que se dieran títulos nobiliarios a sus familiares.

En una ocasión dijo a una persona sobre esa pompa "No cabe duda de que es una penitencia verse obligado a aceptar todas estas prácticas. ¡Me condujeron entre soldados, como a Jesús cuando le apresaron en Getsemaní!".

El Señor obró varios milagros mendante él durante su vida; en una audiencia pública curó un brazo a un hombre y en una privada curó a una niña paralítica, también curó la tuberculosis a una religiosa.

Comó tantos otros, vaticinó la Primera Guerra Mundial, pero él dijo que sería para el Verano del año 1914.

El 24 de Junio de este año la Santa Sede firmó un concordato con Servia y trás cuatro días el archiduque Francisco de Austria y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, el 4 de Agosto estalló la guerra.

Al inicar la guerra exclamó "Esta será la última aflicción que me mande el Señor. Con gusto daría mi vida para salvar a mis pobres hijos de esta terrible calamidad" y poco después, el 20 de Agosto, murió de una bronquitis.

Fue canonizado e 1954, siendo el primer Papa canonizado desde Pío V, en 1672.


"Para alabar a Dios bien, no se necesita ser sabio" (Pío X)


"Nací pobre, he vivido en la pobreza y quiero morir pobre" (Testamento de Pío X)


"No tengo la menor duda de que este rincón de la cripta se convertirá, muy pronto, en un santuario, un centro de peregrinación . . . Dios glorificará ante el mundo a este Papa cuya triple corona fue la pobreza, la humildad y la bondad" (Cardenal Cascioli trás el entierro de Pío X)


(Resumen hecho a partir del contenido de www.corazones.org)

No hay comentarios: