Primero, la Santa Sede ha abierto un canal en la conocidísima página de vídeos "Youtube", con el fin de llegar a los más jovenes, que son quienes más frecuentan este tipo de páginas y hacerlo valiéndose de las nuevas tecnologías, las cuales el Papa nos llama a usar en su mensaje para la Jornada de las comunicaciones sociales.
Pueden entrar a dicho canal aquí y también al citado mensaje del Papa.
Segundo, según informa el Servicio Informativo Vaticano el Papa acaba de revocar la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre.
Este es el texto completo del decreto:
"Con carta del 15 de diciembre de 2008, dirigida al cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", monseñor Bernard Fellay, también en nombre de los otros tres obispos consagrados el 30 de junio de 1988, solicitaba nuevamente la eliminación de la excomunión "latae sententiae" formalmente declarada con un decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos, fechada el 1 de julio de 1988. En la carta mencionada, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "Estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de seguir siendo católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por eso nos hace sufrir tanto la situación actual".
"Su Santidad Benedicto XVI -paternamente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión y confiando en el compromiso manifestado por ellos en la carta mencionada de no ahorrar ningún esfuerzo para profundizar en los coloquios necesarios con las autoridades de la Santa Sede las cuestiones todavía abiertas, de modo que se pueda llegar pronto a una completa y satisfactoria solución del problema planteado al principio- ha decidido volver a considerar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, originada tras su consagración episcopal".
"Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza e intensificar y dar estabilidad a las relaciones de la Fraternidad San Pío X con esta Sede Apostólica. Este don de paz, después de las celebraciones navideñas, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal y llegar a eliminar el escándalo de la división".
"Se espera que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa con la prueba de la unidad visible".
"Sobre la base de las facultades que me ha concedido expresamente el Santo Padre Benedicto XVI, en virtud del presente decreto perdono a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión "latae sententiae" declarada por esta congregación el 1 de julio de 1988, y declaro sin ningún efecto jurídico, a partir de la fecha de hoy -21 de enero-, el decreto emanado en aquel momento".Esto es un gran gesto, sobre todo ahora que acabamos el Octavario de oración por la unidad de los Cristianos.
Y la tercera es que ha sido presentado el programa del viaje del Papa a Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009). Según informa el Servicio informativo Vaticano este será el siguiente:
El Papa saldrá a la 10,00 del martes 17 del aeropuerto romano Leonardo da Vinci y llegará a las 16.00 al de Nsimalen, de Yaundé (Camerún), donde será recibido por las autoridades locales.
El miércoles 18 efectuará una visita de cortesía al presidente de Camerún en el Palais de l'Unité de Yaounde, se encontrará con los obispos de Camerún en la iglesia Christ-Roi en Tsinga (Yaundé) y celebrará las vísperas con el clero local y los representantes de los movimientos eclesiales y de otras confesiones cristianas en la basílica Marie Reine des Apôtres, donde pronunciará la homilía.
El jueves 19, en la nunciatura apostólica, el Santo Padre se encontrará con los representantes de la comunidad musulmana de Camerún.. A las 10,00 celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del "Instrumentum laboris" de la II Asamblea Especial para Àfrica del Sínodo de los Obispos, en el estadio Amadou Ahidjo, siempre en Yaundé. A las 16,30 se encontrará con los enfermos en el centro cardenal Paul-Emile Léger y esa misma tarde pronunciará un discurso ante los miembros de la II Asamblea Especial para Àfrica del Sínodo de los Obispos.
El viernes 20 se desplazará de Yaundé a Luanda, capital de Angola, donde llegará hacia las 12,45 y tras ser recibido por las autoridades locales en el aeropuerto, visitará al presidente de la república en el palacio presidencial de Luanda, donde más tarde, a las 17, 45 pronunciará un discurso ante las autoridades políticas y el cuerpo diplomático. A las 19,00 se encontrará con los obispos de Angola y Santo Tomé en la capilla de la nunciatura apostólica de Luanda.
El sábado 21 a las 10,00, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en la iglesia Sao Paulo de Luanda y a las 16,30 se encontrará con los jóvenes en el Estadio dos Coqueiros.
El domingo 22 celebrará la Santa Misa con los obispos del IMBISA (Inter-regional Meeting of Bishops of Southern Àfrica) en la explanada de Cimangola. Por la tarde, en la parroquia Santo Antonio de Luanda, encontrará a los Movimientos Católicos para la Promoción de la Mujer.
El lunes 23 a las 10,30, reemprenderá el viaje de regreso a Roma, donde llegará a las 18,00 al aeropuerto de Ciampino.Este será el primer viaje del Papa a África como tal. Por otra parte, según algunas fuentes el Papa podría viajar este año a Tierra Santa, probablemente en Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario