domingo, 31 de agosto de 2008

DOMINGO XXII ORDINARIO


+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 21-27

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:-«¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.»Jesús se volvió y dijo a Pedro:-«Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.» Entonces dijo Jesús a sus discípulos:-«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.»
Palabra de Dios

viernes, 29 de agosto de 2008

MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA


29 DE AGOSTO, MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

17 Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. 18 Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".19 Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, 20 porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.21 Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.22 La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". 23 Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". 24 Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. 25 La joven volvió rápidamente a donde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".26 El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.27 En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.28 El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.29 Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

jueves, 28 de agosto de 2008

SAN AGUSTÍN


SAN AGUSTÍN, 28 DE AGOSTO

Nació el 13 de Noviembre del año 354 en Tagaste, África. Estuvo de joven en el catecumenado, donde estuvo a punto de ser bautizado por una enfermedad, pero al curarse se deshechó la idea.

Más tarde abrazó la herejía maniquea, mientras estudiaba retórica en Cartago, donde estudiaba para sobresalir, por vanidad.

Abrió una escuela de retórica y gramática, mientras su madre, Santa Monica rezaba y lloraba por la pronta conversiónde su hijo.

Tras alguna discusión con los maniqueos se desilusionó y, a escondidas de su madre, se fue a Roma, donde abrió una escuela, pero al ver que los jovenes cambiaban frecuentemente de maestro para no pagar, se fue a Milán donde fue aceptado como profesor de retórica.

En esa ciudad era obispo San Ambrosio, cuyos sermones parecieron a Agustín mucho más elocuentes que los de los maniqueos.

Anteriormente había tenido un hijo con una mujer, que se fue a África con el niño.

Comprendía la excelencia de la castidad y los sermones de San Ambrosio fueron haciendo mella en él pero, según el mismo dice en sus confesiones "El Enemigo se había posesionado de mi voluntad y la había convertido en una cadena que me impedía todo movimiento, porque de la perversión de la voluntad había nacido la lujuria y de la lujuria la costumbre y, la costumbre a la que yo no había resistido, había creado en mí una especie de necesidad cuyos eslabones, unidos unos a otros, me mantenían en cruel esclavitud"

Conoció la vida de varios santos que le impactaron mucho y se percató de que iba por mal camino.

Muchas veces había retrasado su conversión diciendo a Dios que "más tarde", para seguir con los excesos, pero se dio cuenta de que tenía que ser entonces, "¿por que no hoy?", entonces cogió las cartas de San Pablo, abrió al azar y leyó: "No en las riñas y en la embriaguez, no en la lujuria y la impureza, no en la ambición y en la envidia: poneos en manos del Señor Jesucristo y abandonad la carne y la concupiscencia", finalmente se convirtió.

Durante siete meses estuvo en una casa de campo orando y preparandose así para el Bautismo.

En el año 387, en la víspera de la Pascua recibió el Bautismo.

Quiso embarcar hacia África y al llegar a Ostia con su madre esta falleció.

Estuvo tres años dedicado a la oración alejado del mundo, con unos maigos suyos y en el 391 fue ordenado sacerdote por el obispo de Hipona, y Agustín se convirtió en su predicador.

Fue consagrado obispo de Hipona y exigió que el clero renunciase a los bienes y que todos viviesen según na regla común.

Era muy hospitalario y destacó por sus escritos.

Luchó conta herejías como los Donatistas (que querían matarlo) o los Pelagianistas (que negaban la existencia dl Pecado Original).

Murió el 28 de Agosto del año 430 mientras África era atacada por los vándalos.

Las principales fuentes sobre la vida y carácter de San Agustín son sus propios escritos, especialmente las Confesiones, el De Civitate De¡, la correspondencia y los sermones .


San Agustín, ruega por nosotros.


(Resumen hecho a partir del contenido de http://www.corazones.org/)

miércoles, 27 de agosto de 2008

SANTA MONICA


27 DE AGOSTO, SANTA MONICA

Nació en el año 332, probáblemente en Tagaste, África.

Sus padres eran muy cristianos y fue educada por una persona muy estricta, que no les permitiá beber agua entre las comidas para enseñarles a controlar sus deseos.

Una vez, bebió vino a escondidas y un esclavo que la vió la llamo borracha, a partir de entonces tuvo una vida ejemplar en todos los sentidos.

Sus padres la casaron con Patricio, una págano algo violento.

Para mantener la paz en casa, Monica solía decir "Es que cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos, y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos"

Gracias a sus oraciones y perseverancia Monica convirtió a su esposo y a su suegra y su esposo murió en e año 371, estando ya bautizado.

Tuvo tres hijos, uno de ellos, que le provocó grandes sufrimientos fue San Agustín, doctor de la Iglesia.

Mientras Agustín estaba en Cartago abrazó la herejía Maniquea, lo que le provocó un gran sufrimiento a su madre.

Agustín volvió a casa y Monica le cerró la puerta hasta que tuvo una visión en la que se le decía "Tu hijo está contigo". Mónica volvió los ojos hacia el sitio que le señalaba y vio a Agustín a su lado. Cuando Mónica contó a Agustín el sueño, el joven respondió con desenvoltura que Mónica no tenía más que renunciar al cristianismo para estar con él; pero la santa respondió al punto: "No se me dijo que yo estaba contigo, sino que tú estabas conmigo".

Desde entonces Monica estuvo 9 años rezando por la conversión de su hijo, un obispo, que había sido Maniqueo le dijo "Vuestro hijo está actualmente obstinado en el error, pero ya vendrá la hora de Dios". Como Mónica siguiese insistiendo, el obispo pronunció las famosas palabras: "Estad tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas"

Agustín partió a Roma, mientras su madre oraba, y esta se fue hasta allí en un barco, se enteró de que se había ido a Milán, donde conoció a San Ambrosio, al llegar Monica Agustín le dijo que había rechazado el Maniqueísmo pero que aún no abrazaba la fé Católica.

Tuvo Monica una gran amistad con San Ambrosio.

Al final Agustín se convirtió y se consagró al señor.

Monica tuvo con él grandes conversaciones con mucha sabiduría.

Murió en el año 387.


"No hay sitio que esté lejos de Dios, de suerte que no tengo por qué temer que Dios no encuentre mi cuerpo para resucitarlo". (Santa Monica)


"Ella me engendró sea con su carne para que viniera a la luz del tiempo, sea con su corazón, para que naciera a la luz de la eternidad" (San Agustín sobre su madre)


martes, 26 de agosto de 2008

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS


26 DE AGOSTO, SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS

Nació en Aytona, España en 1843. Estudió para maestra en Lérida y enseñó en Argensola, donde se confesaba semanalmente.

Un tío abuelo suyo está pensando en fundar algo pero ella entra Clarisa. Después pasa a Terciaria Franciscana y recipera la actividad docente.

Unos sacerdotes tienen la idea de fundar una orden de religiosas para atender a los ancianos, y ella lo lleva a la práctica junto a 12 hermanas.

Murió en 1897 dejando 103 hermanas. Hoy en día son 1000 hermanas aproximadamente.

Dejó escrito que no se gastara dinero en promover canonizaciones en la orden pero ella fue canonizada gracias a la gente y a los milagros que Dios realizó a traves de ella.

Fue canonizada en el año 1974 por Pablo VI.

lunes, 25 de agosto de 2008

SAN LUIS DE FRANCIA


25 DE AGOSTO, SAN LUIS DE FRANCIA

Nació el año 1214. Subió al trono de Francia a la edad de veintidós años. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres.Fundó varios monasterios y capillas. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo, y murió cerca de Cartago el año 1270.


(Resumen hecho a partir del contenido de http://www.corazones.org/)

domingo, 24 de agosto de 2008

SAN BARTOLOMÉ


24 DE AGOSTO, SAN BARTOLOMÉ APOSTOL

Felipe fue a decirle a Bartolomé (o Natanael) que habían encontrado al Mesías, este no lo creyó pero Felipe le dijo "ven y lo verás", fue, vio y creyó.

Entonces hablaron Cristo y Bartolomé:

"Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»-Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?»-Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»-Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»-Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1:47-51)

Trás Pentecostés predicó por la India y Armenia, donde fue martirizado (le arrancaron la piel a tiras estando vivo).

San Bartolomé apóstol, ruega por nosotros.

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO


+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:-«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»Ellos contestaron:-«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremias o uno de los profetas.»Él les preguntó:-«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»Simón Pedro tomó la palabra y dijo:-«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»Jesús le respondió:-«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.Ahora te digo yo:Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo. »Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Palabra de Dios

sábado, 23 de agosto de 2008

SANTA ROSA DE LIMA


23 DE AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA

Nació en el año 1586, sus homildes padres se llamaban Gaspar y María.

Fué confirmada por Santo Toribio como Rosa, pese a que su nombre de bautismo era Isabel.

Para no tentar a nadie, se restregaba la piel con pimienta, desfigurandose puesto que era grande su belleza.

Otra vez, que una persona admiró sus manos y dedos, y ella se los talló con barro, de manera que estuvo un mes enero sin poder vestirse a sí misma.

Una vez que su madre le puso una girnalda de flores en la cabeza se clavó una de las orquillas en penitencia contra esa vanidad.

Su familia quedó pobre y ella trabajaba en el huerto y cosiendo día y noche para ayudar.

Sus padres intentaron casarla y ella hizo voto de virginidad.

Ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo y vivió en una cabaña del huerto, con penitencias como una cinta en la cabeza con pinchos hacia dentro.

Se asoció a los dolores de la cruz pero su familia y amigos se reían de ella.

Murió el 24 de Agosto de 1617 y fue canonizada en 1671 por Clemente X.

El capítulo y el senado de Lima acudiero a su entierro, junto a otras personalidades.

Fue la primera santa canonizada de América.

Tenía como modelo a Santa Catalinade Siena.


"Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús" (Santa Rosa de Lima)


(Resumen hecho a partir del contenido de www.corazones.org)

viernes, 22 de agosto de 2008

MARIA REINA




22 DE AGOSTO, MARIA REINA


Celebramos trás la Asunción a María coronada como reina de cielos y tierra, unida a Cristo al subir al cielo participa de su reino que no es otro sino el mismo en el que reina Cristo ya que, ¿ acaso no son reinas las madres de los reyes? (¿o por lo menos reinas madres?).

miércoles, 20 de agosto de 2008

SAN PIO X


21 DE AGOSTO, SAN PIO X

Giuseppe Sarto nació en 1835 en Riese, Italia, de familia humilde.

Fue a la escuela elemental en Riese y gracias al parroco pudo asistir más tarde a la escuela superior de Castelfranco de donde pasó, gracias a una beca, al seminario de Padua.

Fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años y trás 16 años se convirtió en canonigo en Treviso.

Fue consagrado obispo de Mantúa donde luchó contra la baja moral y la negligencia del clero.

En 1892 fue ordenado cardenal sacerdote por León XIII y poco tiempo después fue elevado a la sede de Venecia, con el título de Patriarca donde renunció a la pompa de esta sede.

En 1903, trás la muerte de León XIII el emperador Francisco José de Austria vetó contra la elección del cardenal Rampolla, y se eligió a Giuseppe, un hombre bueno, que tomo como nombre Pío X.

Uno de sus primeros actos fue promulgar la la constitución "Commissum nobis" por la que se elimina el derecho del poder civil para intervenir en el conclave, como había pasado en su elección.

Para la reconcilación entre Iglesia y Estado en Italia levantó practicamente el "Non expedit".

En 1905 Francia promulgó una ley para la separación de Iglesia y Estado y la creación de una sociedad para "velar" por los bienes de la Iglesia a la que muchos clerigos se acoplaron pero el Papa emitió unas declaraciones condenando esa ley, a lo que mucha gente se quejó de que había dejado a la Iglesia sin bienes a lo que respondió que se preocuparan más por los espíritual.

Con la encíclica "Pascendi dominici gregis" condenó el llamado "Modernismo", o "Resumen de todas las herejías" y anunció sus peligros.

Recomendó la comunión diaria e instó a la lectura diaria de la Biblia, además impulsó la música sacra.

Reorganizó los tribunales, oficinas y congregaciones de la Santa Sede, organizó una comisión correctora y revisora del texto Vulgata de la Biblia y fundó el Instituto Bíblico para el estudio de las escrituras.

Se preocupó por los debiles, denunció los malos tratos en las plantaciones, ayudó a los afectados por el terremoto de Messina y acogió a muchos desamparados en el Hospicio de Santa Marta.

Cada Domingo acudía a algún lugar del Vaticano para explicar el Evangelio del día a quién los escuchara.

Rechazaba toda la pompa de la Corte Pontificia y no permitió que se dieran títulos nobiliarios a sus familiares.

En una ocasión dijo a una persona sobre esa pompa "No cabe duda de que es una penitencia verse obligado a aceptar todas estas prácticas. ¡Me condujeron entre soldados, como a Jesús cuando le apresaron en Getsemaní!".

El Señor obró varios milagros mendante él durante su vida; en una audiencia pública curó un brazo a un hombre y en una privada curó a una niña paralítica, también curó la tuberculosis a una religiosa.

Comó tantos otros, vaticinó la Primera Guerra Mundial, pero él dijo que sería para el Verano del año 1914.

El 24 de Junio de este año la Santa Sede firmó un concordato con Servia y trás cuatro días el archiduque Francisco de Austria y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, el 4 de Agosto estalló la guerra.

Al inicar la guerra exclamó "Esta será la última aflicción que me mande el Señor. Con gusto daría mi vida para salvar a mis pobres hijos de esta terrible calamidad" y poco después, el 20 de Agosto, murió de una bronquitis.

Fue canonizado e 1954, siendo el primer Papa canonizado desde Pío V, en 1672.


"Para alabar a Dios bien, no se necesita ser sabio" (Pío X)


"Nací pobre, he vivido en la pobreza y quiero morir pobre" (Testamento de Pío X)


"No tengo la menor duda de que este rincón de la cripta se convertirá, muy pronto, en un santuario, un centro de peregrinación . . . Dios glorificará ante el mundo a este Papa cuya triple corona fue la pobreza, la humildad y la bondad" (Cardenal Cascioli trás el entierro de Pío X)


(Resumen hecho a partir del contenido de www.corazones.org)

SAN BERNARDO


20 DE AGOSTO, SAN BERNARDO

Nació en Borgona en el año 1090 y recibió una excelente formación religiosa.

De joven pecaba mucho contra la castidad, pero vio que eso solo lo llenaba de hastío.

Decidió iniciar una vida de penitencia.

Una vez, en misa de Navidad, se durmió y tuvo la visión de María ofreciéndole al niño Jesús.

Entonces decidió entrar a un convento Benedictino del Cister.

Al inicio, sus amigos y familiares se opusieron; pero tenía tal poder para atraer gente a Cristo que antes de irse se llevó con él cuatro hermanos, a su padre y a 31 compañeros y los preparó durante varias semanas para entrar en él.

Entró allí en 1112, con 22 años.

Con ese poder para atraer gente a Cristo consiguió que 900 monjes profesaran. Dicen que muchas jovenes tenían miedo de que el santo se reuniera con su novio.

A los 25 años lo mandaron a fundar un nuevo convento, donde hubo 130 religiosos de los que 63 salieron a fundar otras comunidades.

Estudiaba durante horas sus sermones, que iban precedidos de grandes oraciones y penitencias.

Muchos de sus sermones tratan sobre María y sobre el amor a ella.

Fue un gran viajero, pues de todas partes lo llamaban para predicar o ayudar.

Escribió la vida de San Malaquias, cuyas profecias son muy famosas.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia.


NO ERES MAS SANTO PORQUE NO ERES MAS DEVOTO DE MARÍA.

(San Bernardo)

martes, 19 de agosto de 2008

SAN JUAN EUDES


19 DE AGOSTO, SAN JUAN EUDES

En el siglo XVI sus padres, muy piadosos, no tenían hijos, fueron en peregrinación a un santuario mariano y a los nueve meses la mujer dio a luz a Juan, al que siguieron otros cinco.

Trás estudiar teología y obtener el permiso de sus padres, en 1623 ingresaen la congregación del Oratorio.

Ayudó en varías epidemias desatadas en Francia por esos años en lo físico y en lo espíritual.

Era famoso por sus predicaciones y por las confesiones que venían después de estas.

Alquilo una casa para las mujeres de mala vida convertidas que administraba junto a unas religiosas.

Fundó junto con cinco sacerdotes una congregación cuya misióm era fundar seminarios para educar al clero y, así, educar mejor a los fieles y cuyo centro eran los corazones de Jesús y de María.

Fundó la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio con las religiosas que atendían a las mujeres arrepentidas.

Murió el 19 de Agosto de 1680.

Escribió varios libros y escribió la liturgia para las fiestas de los Corazones de Jesús y María, que el mismo impulsó.

Predicó en muchas misiones.

De la misa decía que:

"Harían falta tres eternidades para celebrar dignamente la misa: -una eternidad para prepararse-una eternidad para celebrarla-y una eternidad para dar gracias"

San Juan Eudes... ruega por nosotros.

sábado, 16 de agosto de 2008

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO


+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 15, 21-28

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón.Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:-«Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.»Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:-«Atiéndela, que viene detrás gritando.»Él les contestó:-«Sólo me han enviadlo a las ovejas descarriadas de Israel.»Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió:-«Señor, socórreme.»Él le contestó:-«No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»Pero ella repuso:-«Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»Jesús le respondió:-«Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.»En aquel momento quedó curada su hija.

Palabra de Dios.

viernes, 15 de agosto de 2008

ASUNCION DE MARIA


PRIMERA LECTURA

Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal

Lectura del libro del Apocalipsis 11, 19; 12, 1-6. 10

Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada.

Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores de parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otra señal en el cielo: Un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas de cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La Mujer dio a luz a un Hijo varón, el que ha de regir todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada doscientos sesenta días.

Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: "Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que nos acusaba día y noche delante de nuestro Dios."

SEGUNDA LECTURA

Primero Cristo, como primicia; después todos los que son de Cristo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 15, 20-27.

Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la Muerte. Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies. Mas cuando diga que "todo está sometido", es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a él todas las cosas.

EVANGELIO

El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas. 1, 39-56.

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la vos de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!

Y dijo María:
"Engrandece mi alma al Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.

Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.

Acogió a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."

María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

ASUNCION DE MARIA


Celebramos la fiesta de la Asunción de María, el día 15 de Agosto, uno de los misterios del Rosario.
Esta Asunción, que nos dice la liturgia que empieza con el "si" de María fue proclamada dogmaticamente el 1 de Noviembre de 1950 por el Papa Pío XII.
Esta fiesta nos recuerda que la carne de María, que engendró la carne de Cristo no puede ser descompuesta debido a su inmunidad al pecado, a su virginidad perpetua, su maternidad divina y su participación en la redención.
Celebramos en María la victoria de Dios, ya que esta Asunción es la participación de María en la Resurrección de Cristo.
Esta fiesta, debe iluminar a la iglesia, con el Magnificat de su evangelio.

SAN MAXIMILIANO KOLBE

14 DE AGOSTO, SAN MAXIMILIANO KOLBE
Su madre pensó en ser religiosa pero debido a la ocupación de los Rusos, que cerraron muchos conventos no pudo hacerlo, pero encontró un marido piadoso, que la invitó a entrar a la Tercera Orden Franciscana.
Nació Maximiliano el 8 de Enero de 1894 y fue educado con religiosidad en aquella pobre pero alegre y fervorosa casa, con San Francisco como ideal de vida.
Una vez, su madre lo regañó diciendo "¡Quién sabe lo que será de tí!", el rogó a la Virgen que le revelará que le pasaría y esta se le apareció con dos coronas, una blanca (pureza) y otra roja (martirio) y le preguntó si las aceptaba, el le respondió que sí (ambas).
En 1907 los Franciscanos predicaron en su ciudad y abrieron un seminario, Kolbe decidió entrar en él con el nombre de Maximiliano María.
El 4 de Septiembre de 1910 y trás un tiempo de crisis iniicia el noviciado.
En 1917, 75 aniversario de la conversión de Ratisbon y año de las apariciones de Fátima fue inspirado a fundar la Milicia de la Inmaculada.
Es ordenado sacerdote el 28 de Abril de 1918.
Con 25 años regresó a Polonia y enseñó en Cracovia, donde fundó el primer grupo de la Milicia fuera de Italia.
El 12 de Enero de 1920 se hace la sesión inaugural de la Milicia (M.I.).
Maximiliano decie que la M.I. debe servirse de la propaganda para llevar a la Inmaculada a todos los hogares, concretamente con la revista "El Caballero".
Decía que la santidad, la paz del corazón, el ser santos era unificar nuestra voluntad a la Voluntad (con mayúscula) de Dios.
En 1929 fundó Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, con un Convento de Sacerdotes y toda la maquinaria de la imprenta.
Decía que todo debía ser, no para la gloria de Dios sino para la máxima gloria de Dios.
Marchó a Japón, donde consiguió otra imprenta y editó su revista en Japonés.
Vuelve a
Niepokalanow en 1936 y antes de la II Guerra Mundial consigue que haya allí unos 900 frailes.
En 1939 se inicia la II Guerra Mundial que el había anunciado y los Nazis invadieron Polonia, entrando en
Niepokalanow
y destrozando imagenes sagradas e imprentas.
El 19 de Septiembre son todos detenidos y llevados de un campo de concentración a otro.
El 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada son liberados pero al llegar
a Niepokalanow
ven la desolación que había allí e inmediatamente inician la oración.
Para subsistir, los frailes abrieron todo tipo de talleres y asi pudieron acojer a miles de personas, entre los que había un millar de judíos.
En la Navidad de 1939, Maximiliano organiza un pequeño festival para los niños de la zona.
El padre Kolbe estaba en la lista negra de los Nazis puesto que era superior de una comunidad patriotica y católica con gran influencia, que había enfurecido a los Nazis y acogido muchos judios y otros afectados.
En Febrero de 1941 el padre Kolbre y otros cinco frailes son trasladados en dos coches de la Gestapo a la "Pawiak", la carcel de Varsovia que hacía helar la sangre.
La tarde del 28 de Mayo de 1941 el padre Kolbre es ingresado en el campo de concentración de Auschwitz.
Al llegar se pasa lista y se les obliga a pasar por unas filas de sayones, que les insultan y pegan.
El 29 e Mayo son duchados con chorros de agua fría y se les ponen unas casacas con números, el padre Kolbre era ahora tan solo el número 16670.
Después fueron sacados a la plaza de armas y se les asginó un trabajo, al padre Kolbre se le obligó a mover cantos rodados, tras una paliza propinada por un cabo fue ingresado gravisimo en el hospital, donde sorprendió a todos por su entereza y confianza.
Un preso se escapa del bloque 14, el del padre Kolbe, y el castigo a esto era la muerte de otros 10 presos en el bunker de la muerte.
Todos los del bloque permanecen un día de pie, bajo el sol, sin comer y en fila.
A las 18 horas del día siguiente un comandante del campo elige a 10 prisioneros al azar para morir de hambre y sed en el bunker.
Uno de los presos se lamenta de que no verá a su mujer ni a sus hijos.
Entonces, el padre Kolbe, sale de la fila y se quita la gorra, el comandante pregunta "¿Quien es este cerdo polaco?" y el padre Kolbe, señalando al prisionero dice,
El comandante acepta y el padre Kolbe entra en la fila y sale el otro prisionero. Al ir en la fila va ayudando a andar a otro prisionero que no se vale por si mismo y al que los soldados ignoran.
Cuando fueron conducidos al bunker, atardecía, con el color rojo de los mártires.
El padre Kolbe consiguió que en el bunker se cantaran canciones y se hicieran oraciones y rosarios diariamente.
El padre siempre rezaba, pese a sus problemas físicos.
A las tres semanas, solo quedaban cuatro presos, entre ellos el padre Kolbe y las autoridades decidieron matarlos de una inyección letal, el padre Kolbe ofreció su brazo al verdugo y este le inyectó la dosis correspondiente.
A las 12:50 del 14 de Agosto de 1941, víspera de la Asunción de María volaba al cielo a los 47 años el padre Maximiliano Kolbe.
El 15 de Agosto, día de la Asunción fue llevado al horno crematorio.
Cada vez que se ejecutaba allí a alguien se recordaba un nombre, el de Maximiliano Kolbe.
Fue beatificado en 1971 por Pablo VI y canonizado en 1982 por su compatriota Juan Pablo II.
(Resumen elaborado a partir del contenido de
www.corazones.org)

lunes, 11 de agosto de 2008

SANTA CLARA DE ASÍS


11 DE AGOSTO, SANTA CLARA DE ASÍS
Nació en Asís, Italia en 1193.
Desde pequeña fue contra los deseos de su familia hacia un mundo de oración y fé.
En 1210 trás oír un sermón de San Francisco de Asís en la catedral de Asís sobre desprenderse de todo para llegar a Cristo decide entrar religiosa y así se lo comunica a San Francisco.
Ella desechaba las cosas del mundo y los motivos de la guerra, comparandolos con la lanza que atravesó el costado de Cristo.
El Domingo de Ramos de 1212 se fuga y va a la capillita de la Porciúncula, arreglada por San Francisco donde es consagrada, renunciando a las riquezas que poseía.
Su padre enfurece por la decisión de Clara y sale a buscarla. San Francisco decide enviarla por seguridad con unas monjas Benedictinas junto a su hermana y su prima.
San Francisco reconstruye para ellas la cpailla de San Damián donde había oido las palabras del Señor "reconstruye mi Iglesia".
Allí se fundan las "Damas Pobres" con Santa Clara a la cabeza.
Ella quiso ser ejemplo para todas ellas, sirivendolas a todas y haciendo todo lo que enseñaba, cediendo sus cosas y ayunando por todas.
Para ella el camino hacia Cristo es la pobreza, puesto que Cristo nació pobre en un pesebre, es decir "se hizo pobre por nosotros"., veía en la pobreza el deseo de imitación toal a Jesucristo.
No aceptaba rentas ni regalos para el convento.
Tuvo una vida de una fuerte mortificación y un constante ayuno.
Rezaba mucho, abriéndose al Señor pues decía que alguien tenía que rezar y sacrificarse por los que no lo hacían.
En una ocasión, tenían un pan para cincuenta hermanas. Santa Clara lo bendijo y rezaron un Padrenuestro. Partió el pan y envió la mitad a los Frailes Menores y la otra mitad la comieron ellas, el pan se multiplicó y todas comieron.
En 1241, mientras los Sarracenos atacaban Asís Santa Clara salió hacía ellos con el Santísimo Sacramento y los Sarracenos retrocedieron.
Tuvo una larga agonía de 27 años durante los que recibió visitas de Obispos, Cardenales, e incluso del Papa.
Muere en 1253 a los 60 años de edad y tras 41 de vida religiosa.
Hoy las Clarisas están extendidas por todo el mundo.

domingo, 10 de agosto de 2008

SAN LORENZO


10 DE AGOSTO, SAN LORENZO
Llegó a la gloria del martirio el 10 de Agosto de 258 en Roma.
La tradición nos dice que fue asado vivo sobre una parrilla.
Fue enterrado en la Via Tiburtina, donde hoy se levanta una basílica en su honor.
San Lorenzo... ruega por nosotros.

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO


+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 14, 22-33

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.

Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo.

Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.

Jesús les dijo en seguida:
-«¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
Pedro le contestó:

-«Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua. » Él le dijo:

-«Ven. »

Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:

-«Señor, sálvame.»
En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:
-«¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?»
En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.
Los de la barca se postraron ante él, diciendo:
-«Realmente eres Hijo de Dios.»

Palabra de Dios.

sábado, 9 de agosto de 2008

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ


9 DE AGOSTO, SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)
Nació en 1891 en Alemania.
Sus padres eran Judíos pero en su adolescencia deja la escuela y la religión y se plantean grandes dudas en su vida.
Más tarde recibió el título de filosofía y llegó a ser profesora.
En aquellos tiempos era totalmente racionalista y atea, pero tenía ganas de servir a los demás. En la Primera Guerra Mundial se enlistó en la Cruz Roja para poder servir a alguien.
Cuando un amigo suyo murió le impacto mucho ver que la viuda guardaba una grán confianza y fé en Dios por lo que superaba la muerte de su marido.
Mientras estaba en casa de la viuda, lee la vida de Santa Teresa de Jesús y, trás analizar el libro página por página dice "esta es la verdad".
Dios va obrando en su alma y ella intenta explicar esos fernomenos pero le es impsible, causandole esto grandes crisis.
Unos meses después decide su conversión y, trás una misa pide a un sacerdote su Bautismo. Este cuestiona su preparación pero le bautiza el 1 de Enero de 1922. Reconoce que su fé católica implementa su identidad judía y que así encuentra un sentido más profundo de ambas.
Quiere entrar a la vida religiosa pero su confesor le recomienda hacer antes un apostolado en el mundo, cosa que hace con traducciones, conferencias, programas radiofónicos, clases...
Trás 11 años, cuando estaba en el punto álgido de ese apostolado, decide romper y entrar en el Carmelo, entra en el convento de Colonia con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y con la incomprensión de su familia, especialmente de su madre.
El 21 de Abril de 1938 hace su profesión solemne.
Escribe la obra "Ser Finito y Eterno", sobre la fé y la filosofía y como unirlas.
La situación de los judíos y de los que los acojen empeora en Alemania debido al regimen Nazi y Edith pide ser transladada (con su hermana, también convertida) a un convento en Holanda.
En 1941 empieza a escribir "La Ciencia de la Cruz", ciencia que intenta seguir con su entrega de sacrificio.
En 1942 se empiezan a deportar judíos y Luteranos, Calvinistas y Católicos acuerdan leer un texto conjunto contra esto.
La Gestapo amenaza con llevarse también a judíos conversos pero la Iglesia Católica no se ehcha atrás y, como se había hecho antes con una encíclica de Pío XI se lee en las iglesias y las SS entran en varios conventos, entre ellos el de Teresa.
Trás varios días de traslados y torturas en los que impresionó literalmente a todos los que estaban con ella por su fé, alegría, arrojo, valentía y esperanza es llevada a Auscwitz el 7 de Agosto y el 9 de Agosto es gaseada junto a muchos judíos.
Es canonizada como martir en 1998 y declarada co-patrona de Europa en 1999, todo ellos por Juan Pablo II.
(Resumen hecho a partir del contenido de www.corazones.org)

viernes, 8 de agosto de 2008

SANTO DOMINGO DE GUZMAN


8 DE AGOSTO, SANTO DOMINGO DE GUZMAN
Nació en Caleruega (España), su madre era la Beata Juana de Aza.
A los catorce años fue enviado al Estudio General de Plasencia (España) donde se dedicó de lleno al estudio de la Sagrada Teología.
Durante aquellos tiempos de guerras (entre los Cristianos o contra los Moros) se dedicó a la caridad dando todo lo que tenía, incluso estuvo dispuesto a venderse como esclavo, cosa que fue innecesaria debido al auge de caridad que se desarrolló al conocerse la noticia.
A los 24 años fue llamado como canonigo de la catedral y a los 25 fue ordenado sacerdote.
Acompañó al Obispo de Osma hasta Dinamarca para cumplir una misión encargada por el rey Alfonso VIII y al pasar por Renania, Inglaterra, Francia y Flandes quedó preocupado por la extensión de grandes herejías que negaban muchos de los dogmas de la fé católica.
En el año 1207 comenzó una vida "mendicante", pidiendo que comer y sin lugar fijo en que dormir.
Para instruir a la gente con el fin de evitar que cayeran en herejías fundó la Orden de Predicadores, que se dedicaban a predicar el Evangelio por pueblos y ciudades, luchando así contra esas herejías.
Conoció a San Francisco de Asís y, poco después fundó la rama femenina de su orden.
Una noche, en Francia, mientras luchaba contra la herejía Albingense se le aparece la Virgen y le revela el Rosario.
Murió en Bolonia en 1221.
Unos de los más conocidos Dominicos fue Santo Tomás de Aquino.

miércoles, 6 de agosto de 2008

LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR


Celebramos hoy la fiesta de la Transfiguración del Señor, cuarto misterio luminoso, que nos relata la liturgia de hoy en Mateo 17, 1-9.
Es la Transfiguración anuncio de la gloria futura y vidirera al Padre, además de manifestación de la pura Gloria de Dios en Cristo y esperanza para la Resurrección.


lunes, 4 de agosto de 2008

SANTO CURA DE ARS


4 DE AGOSTO, SAN JUAN MARIA BAUTISTA VIANNEY

De pequeño tenía mucha Fé, rezaba y, al trabajar en el campo, daba "catequesis" a sus compañeros pastores.
Desde entonces quería ser sacerdote, decía siempre "si soy sacerdote podría ganar muchas almas para Dios"

A los 20 años fué a una escuela para jovenes llamados a la vocación, le fue dificil el estudio por sus problemas para memorizar las cosas, como el mismo decía.
Fue llamado a filas y, casi sin saberlo, se convirtió en desertor. Más tarde se escondió pero fue absuelto. Entonces pudo ir al seminario a terminar sus estudios.
Trás su primera misa y un tiempo ayudando a un parroco, fue enviado a Ars, un pequeño pueblo rural, como capellán. Allí había cuarenta casas y la iglesia estaba hecha polvo.
No había mucha fé en el pueblo pero algunas personas se mantenían fervorosas. Al llegar, visitó todas las casas del pueblo. Arregló la iglesia, las paredes, el altar, las vestimentas sacerdotales...
Empezó a enseñar el catecismo a los niños y se empeñó en recuperar la celebración del Domingo.
A petición de los habitantes del pueblo fue elevado a parroco de Ars, entonces, fundó una escuela para niñas, consiguió que la gente fuera el Domingo a vísperas y a misa...
Grandes peregrinaciones llegaban al pueblo para ir a su confesionario que estaba siempre lleno.
Murió el 4 de Agosto de 1859 en Ars mientras una tormenta azotaba el pueblo.
Permanece incorrupto en Ars.


JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


Desde el 15 al 20 de Julio se celebró en Sydney (Australia) la XXIII Jornada Mundial de la Juventud con el Santo Padre.
Estos eventos, iniciados por el Siervo de Dios Juan Pablo II, se celebran anualmente en cada diocesis y cada tres años aproximadamente de manera mundial en algúna diocesis importante.
El lema de esta fué "RECIBIRÉIS LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO Y SERÉIS MIS TESTIGOS" (hch. 1, 8) y la temática del encuentro se desarrolló alrededor de ese tema, centrandose en el Espíritu Santo.
El encuentro se inició el día 15 con la misa inaugural, celebrada por el cardenal Pell, arzobispo de Sydney y siguió con las catequesis, el Via Crucis, la vigilia de oración con el Papa y, finalmente, la misa de clausura y el rezo del Ángelus, trás el cual anunció que la siguiente JMJ se celebrará en Madrid en el año 20011.
En todo el mundo se celebraron encuentros paralelos a Sydney, en España se llevaron a cabo en Madrid , Javier , Santiago de Compostela y El Rocío .

Todas las palabras del Papa durante el viaje (no solo de la JMJ) las puedes encontrar en esta página de la C.E.E.
Web oficial de la JMJ08