miércoles, 30 de julio de 2008

SAN IGNACIO DE LOYOLA


31 DE JULIO, SAN IGNACIO DE LOYOLA

Nació de familia rica en Loyola y, por estar sirviendo al virrey en Pamplona colaboró en la defensa de esta contra los franceses en 1521. Al caer herido, solo le pudieron dar a leer la vida de Cristo, con la que se convirtió.

Viajó a Montserrat y de ahí a Manresa donde escribió sus ejercicios espirituales.

Más tarde fundó la compañía de Jesús (Jesuitas) y peregrinó a Jerusalén.

Murió en 1556.

SANTA MARTA


29 DE JULIO, SANTA MARTA

Marta, hermana de Lazaro y María fue testigo de la Resurrección de Lazaro y hospedó y sirvió a Cristo en su casa.

Mientras ella servía, su hermana escuchaba, representando así las vida activa y la contemplativa.

Cuando Marta se queja de ello Cristo le dice «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.» expresando que no solo hay que servir sino también escuchar.

sábado, 26 de julio de 2008

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

26 DE JULIO, SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Joaquín significa "Yahweh prepara" Y Ana "gracia"

Fueron los padres de la Virgen María y poca información se tiene de ellos solamente se sabe que el Protoevangelium dice que en Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Rubén, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba también Ana (1 Re 1).

viernes, 25 de julio de 2008

SANTIAGO APOSTOL


25 DE JULIO, SANTIAGO APOSTOL

Fue testigo de la Transfiguración y de Getsemaní, fue llamado junto a su hermano Juan mientras arreglaban sus redes en el Genesaret.


Después de Pentecostés marchó a la actual España (de la que es patrón) donde, en la actual Zaragoza, se le apareció María en carne mortal sobre el Pilar.


Fue el primer Apóstol martirizado y sus restos, trasladados a Santiago de Compostela (Galicia, España) son venerados cada año por miles de peregrinos que hacen el tradicional "Camino de Santiago".

miércoles, 23 de julio de 2008

SANTA MARIA MAGDALENA



22 DE JULIO, SANTA MARÍA MAGDALENA


De nombre María, Magdalena por su ciudad de origen, Magdala fue la primera en ver al Señor resucitado.


Ella, pecadora convertida tras reconocer su debilidad e ir a ser curada por Cristo, es modelo para todos nosotros.


María está en el ascenso al calvario, al pie de la cruz, en el sepulcro y exclama, más tarde, el grito de ¡MAESTRO! reconociendo a Cristo como tal.


Tristemente, en los últimos años se han transmitido rumores infundados sobre María Magdalena y su relación con Cristo.

jueves, 3 de julio de 2008

AÑO PAULINO


El pasado 28 de Junio, durante las primeras Vísperas de San Pedro y San Pablo el Santo Padre Benedicto XVI inauguró en la basílica papal de San Pablo Extramuros el Año Paulino, dedicado a San Pablo que, al igual que San Pedro, dió su sangre en Roma por Jesucristo.
San Pablo, debido a su incansable anuncio del triunfo de Cristo ha recibido el título de apóstol pese a que no estaba en el grupo de los 12 (aun así, fue también llamado por Cristo directamente).
Pablo fue el que, expuesto a la muerte que al final recibió, no dejó de anunciar la gracia de Cristo (esa palabra que es como "espada de doble filo"). Asi, este año se puede vivr de diversas maneras como por ejemplo meditando las catequesis del Papa sobre Pablo o las cartas del propio San Pablo (que no son pocas).
Pero este año hay que vivirlo también sin perder la centralidad de Cristo y la vida en la iglesia (que como decia el Papa, tenía Pablo) y fijandonos como no, en esa palabra de Pablo pero acompañandola con la unitariedad que representa Pedro para toda la iglesia.

WEB OFICIAL DEL AÑO PAULINO

LAS VACACIONES

Durante estos días no hemos estado poniendo contenido en el blog ya que debido a las vacaciones de verano no tenemos las reuniones pero aun así, algo pondremos (ahora intentamos poner algo).
Aún así, os deseamos felices vacaciones y os pedimos que hagais oración por las fiestas de esta ciudad, los Sanfermines, para que no se conviertan en el desmadre en el que se suelen convertir y para que no haya ninguna muerte ni herida grave en los encierros.

Carta del arzobispo de Pamplona- Tudela sobre las vacaciones

SANTO TOMÁS


Celebramos el día 3 de Julio a Santo Tomás, el apostol de Cristo que lo negó pero que trás entrar Cristo a donde estaban reunidos (todos juntos en comunión) traspasando puertas, ventanas y paredes y trás permitirle a Tomás meter la mano en la herida de su costado, que le traspasó el corazón, exclamó ¡Señor mío y Dios mío!, reconociendo que era él. En la Eucaristía usamos esas mismas palabras, también para expresar que Cristo está ahí (reconociendo su presencia real en la Eucaristía)

Sobre Santo Tomás:

Su vida (de corazones.org)


De EWTN

De ACIPRENSA

De la catequesis del Papa (de zenit.org)


¡Señor mío y Dios mío! (de corazones.org)